Tristana Moraleja creará una Escuela de Talento pública para estimular la creatividad y las habilidades de los niños y jóvenes de Oleiros

REDES-TALENTO-01

REDES-TALENTO-01

La candidata del PP a la Alcaldía oleirense, Tristana Moraleja, ha anunciado esta mañana su propuesta para crear la Escuela de Talento de Oleiros, un centro innovador que desarrolle las inteligencias y habilidades de los niños y jóvenes del municipio. “El objetivo es estimularles la creatividad y potenciar sus capacidades. Se trata de ayudarles a recorrer un camino en el que se sientan personal y socialmente plenos”, asegura Tristana Moraleja.

La mayor franja de edad del municipio oleirense se sitúa entre los 30 y los 49 años. Esto ha posibilitado un importante número de niños y jóvenes, casi el 20% del censo, que registra cerca de 7.000 menores de 19 años en un Ayuntamiento que ronda los 35.000 residentes. “El potencial del municipio en este ámbito, como en tantos otros, es enorme, y nosotros queremos darle el lugar que merece”, asegura Tristana Moraleja, que califica el proyecto de “pionero” en Galicia.

“El futuro de nuestro Ayuntamiento está asegurado si le damos la proyección adecuada. Y para ello también precisamos innovar en la oferta educativa. El talento está en todas las familias y parroquias de Oleiros: ahora tenemos que sacarlo a la luz”, asegura la candidata, que ha destacado también el carácter público de esta propuesta.

La cabeza de lista popular sostiene que este tipo de iniciativas tratan de responder a “los desafíos de una sociedad avanzada e interconectada, como corresponde al siglo XXI”.  “No podemos afrontar este tipo de retos con un alcalde del siglo pasado, que se maneja con los modos y maneras de la Guerra Fría tras casi 30 años en el gobierno municipal. Necesitamos proyectos innovadores”, explica Tristana Moraleja.

Los nuevos modelos de familia, la aplicación de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos, el trabajo cooperativo, la transversalidad, la transparencia, el diálogo o el rol protagonista de la mujer “son cuestiones que difícilmente podría abordar Ángel García Seoane”, comenta Tristana.

La Escuela será un gran centro de actividades complementarias a la educación en los centros públicos de Oleiros y tendrá un carácter itinerante, aportando acciones en distintas parroquias, los colegios, las bibliotecas municipales y centros públicos. “Además de estimular la investigación y el conocimiento, se fomentarán valores como el trabajo en red, las habilidades cooperativas y la autoestima”, afirma.

“Nuestro jóvenes aprenderán a hablar en público, hacer presentaciones, conocer el comportamiento básico para promocionar una actividad comercial,  elaborar un periódico…”. Ya está desarrollado el plan completo de actividades dividido por tramos de edad y capacitación.

En cuanto a los jóvenes, dispondrán de un espacio en el que tendrán la oportunidad de descubrir sus puntos fuertes y capacidades. En este sentido, las actividades de la Escuela de Talento buscarán el afianzamiento y el crecimiento de las propias cualidades personales, la posibilidad de sumarse a proyectos ya en marcha o de exponer en público iniciativas propias. El propósito es promover  proyectos innovadores en el mercado de empleo, tanto a nivel individual como colectivo.