Tristana Moraleja presenta un ambicioso Plan para convertir Oleiros en “Capital del Deporte”

plandeporte

La candidata del Partido Popular a la alcaldía oleirense, Tristana Moraleja, ha presentado esta tarde su Plan Integral para el Deporte bajo la deniminación “Oleiros, capital del deporte”. “Un ayuntamiento que alberga la sede del INEF-Galicia, que cuenta con una de las mejores playas de España para la iniciación al surf o posee el mayor número de licencias futbolísticas del área metropolitana, entre otros muchos valores, está en condiciones de convertir el deporte en una gran bandera a nivel autonómico y estatal”, aseguró la candidata popular.  “Un municipio eminentemente deportivo como Oleiros precisa un Plan municipal e integral que fomente y ordene las distintas disciplinas”, precisó. “El deporte tiene carácter intergeneracional y es sinónimo de salud, educación, superación y socialización”, afirmó Tristana Moraleja.

El Plan presentado consta de cinco grandes ejes. El primero, “Oleiros Fútbol”, contempla la implantación de hierba artificial en los terrenos de juego municipales y el acondicionamiento de las instalaciones futbolísticas de los clubes modestos representativos del Concello de Oleiros. Otro apartado es el apoyo a las categorías inferiores para fomentar la práctica futbolística, la educación deportiva y el deporte en equipo, dentro del acuerdo colaborativo con la Universidad.

Por su parte, “DepOleiros” incluye un sistema de apoyo a los clubes y entidades deportivas del municipio a través de un sistema de aportaciones en función de baremos. Éste estaría regulado por un Consejo Municipal del Deporte. Otros puntos son el fomento de las disciplinas deportivas practicadas en el municipio; el acondicionamiento y mejora de polideportivos e instalaciones deportivas municipales; la promoción deportiva en los centros educativos y la puesta en marcha de acciones especiales para el deporte adaptado. En este apartado se enmarcaría el acuerdo para el uso de las instalaciones del INEF-Galicia por parte de los clubes y entidades vecinales, la posibilidad de ofertar salidas laborales a los universitarios y la participación de la Facultad en los proyectos deportivos de los centros educativos radicados en el municipio. Otro compromiso tiene que ver con la realización de un estudio para una Residencia universitaria.

“Oleiros Surfing” y “Oleiros nauta” son los programas que desarrollan las modalidades relacionadas con los deportes de mar. Éste no solo contempla la mejora de las infraestructuras y la promoción de las diferentes disciplinas, sino que pone las bases para desarrollar una industria con incentivos para el empleo y el emprendimiento en este sector.

“Reactívate” es la denominación del Programa de actividades y talleres para fomentar la calidad de vida activa. Se trata de un Programa anual específico, con carácter público-privado, dirigido a los mayores del municipio. Este constará de disciplinas relacionadas con la actividad saludable, gimnasia de mantenimiento, gimnasia en el agua, talleres de memoria, rutas de senderismo, yoga, taichí o baile, entre otras.

La candidata popular sostiene que al actual alcalde, Ángel García Seoane, “no le interesa el deporte”. “Gobernar de espaldas al deporte en Oleiros es gobernar contra uno de los mayores activos de nuestro municipio”, asegura. “Las posibilidades en materia de formación, competición, salud, promoción o emprendimiento que proporciona el deporte son inmensas y están por explotar en nuestro ayuntamiento”, añade. “Es increíble que este Concello carezca de un convenio marco con el INEF-Galicia para impulsar una de las grandes señas de identidad de Oleiros”, afirma.

 

plandeporte