Tristana Moraleja promueve un Plan público e integral para los mayores de Oleiros

planmayores

La candidata del Partido Popular a la alcaldía oleirense, Tristana Moraleja, ha presentado hoy su Plan Público para Mayores de Oleiros, un sector de la población que representa en torno al 17% del censo municipal. “Nuestra propuesta va más allá de una mera ampliación de servicios para la Tercera Edad”, afirma Tristana Moraleja. “Proponemos un Plan integral, público y permanente con las herramientas necesarias para desarrollar una vida saludable y plena”, explica la candidata del PP.  “Los mayores son uno de nuestros más preciados tesoros, no un problema”, argumenta la cabeza de lista popular.

El Plan, que constituye uno de los ejes principales del programa elaborado por el Partido Popular oleirense, consta de cinco grandes áreas. La primera tiene que ver con la puesta en marcha de la “Línea de la Salud”, es decir, una línea de autobús que traslade a los vecinos de Oleiros desde las distintas parroquias hasta el Complexo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) y el Hospital Abente y Lago. “La idea es facilitar el transporte para acudir a las consultas en los centros hospitalarios de referencia”, asegura Tristana Moraleja.

La segunda coincide con la creación del “Programa Reactívate”, un programa específico para fomentar la actividad física y la calidad de vida de los mayores.  Este incluirá disciplinas relacionadas con la actividad saludable: gimnasia de mantenimiento, gimnasia en el agua, talleres de memoria, rutas de senderismo, yoga, taichí o baile, entre otras.  La inclusión de actividades para estimular el sistema cardio-respiratorio, el desarrollo de los niveles de fuerza o la coordinación y amplitud de movimiento completan este programa.

En torno a 6.000 oleirenses superan los 65 años de edad, “otro dato que refuerza el carácter intergeneracional de nuestro municipio”, afirma Tristana Moraleja. La tercera parte del Plan tiene que ver con promover el acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías, “lo que constituye un nexo de unión muy importante con los más jóvenes, que estarán encantados de enseñarles”.

Esta acción forma parte del “Programa de Actividades Intergeneracionales”, que incluye la creación de “Bolsas de Intercambio de Tiempo” o el desarrollo de actividades protagonizadas por “los mayores como grandes transmisores de tradición”. “Naturaleza, huerta, cocina, cultura, juegos, folclore… el material para que aprendamos unos de otros participando juntos es inmenso”, comenta Tristana Moraleja.

El Plan se completa con la creación de un “Gobierno Sénior”, cuyo trabajo será trasladar la problemática diaria de las parroquias al Ayuntamiento a través de reuniones de carácter trimestral.

 

planmayores