Tristana Moraleja propone un “Plan de Garantías de la Mujer”, la “gran olvidada durante los últimos 30 años en Oleiros”

planmujer

Las mujeres, que son mayoría en el censo del concello de Oleiros, han sido “las grandes olvidadas por la gestión municipal durante estos últimos treinta años”, asegura la candidata del Partido Popular a la alcaldía oleirense, Tristana Moraleja. “Es muy triste que una mujer tenga que irse fuera de Oleiros a buscar ayuda en un momento doloroso como puede ser un caso de violencia machista”, apunta la cabeza de lista popular.

“El Ayuntamiento carece de un Centro de Información dirigido a la mujer porque hemos tenido un alcalde que no cree en nosotras”, añade la candidata. Por este motivo, la primera medida del “Plan de Garantías de la Mujer” propuesto por el equipo de Tristana Moraleja es la creación de una “Delegación de la Mujer”, llamada “Oleiras”. Este organismo de apoyo municipal a proyectos destinados al asociacionismo femenino también está concebido como un espacio de participación activa de la mujer en materia de igualdad, conciliación, acceso al mercado laboral y formación.  Además, contempla la creación de espacios específicos para la divulgación de estas acciones en los medios locales.

Un segundo eje, el “Plan de Atención Inmediata”, entra de lleno en el ámbito de la Asistencia Social en cuanto a trámites, ayudas, orientación para la protección, asesoría jurídica, atención psicológica, atención familiar, facilidades para una vivienda en tránsito y para una independencia laboral.

La puesta en marcha de Políticas activas de Igualdad y Conciliación incluye un Programa marco de cooperación público-privado con empresas locales y órganos municipales, acciones en el ámbito familiar y educativo, y acceso a las líneas de colaboración con el Instituto de la Mujer, entre otras.

Otro eje del programa tiene que ver con el Acceso al Mercado Laboral, lo que implica un Plan integral de autoempleo y un Programa de formación específica para mujeres de más de 45 años.

Este Plan de Garantías también apunta a la prevención e incluye un servicio de Detección de Mujeres en Riesgo con un Programa Transversal de Prevención y Concienciación Juvenil en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género.

 

planmujer