Un Plan para convertir Oleiros en uno de los grandes referentes de España en deportes de mar

surf-01

surf-01

La candidata del Partido Popular a la alcaldía oleirense, Tristana Moraleja, ha subrayado la importancia de las modalidades deportivas de mar dentro de su Plan Integral para el Deporte. “Un municipio eminentemente deportivo y marinero como Oleiros tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los grandes referentes de España en deportes de mar”, precisó.

La cabeza de lista popular señaló que Bastiagueiro está catalogada como una playa idónea para practicar surf con seguridad, de ahí que sea utilizada durante todo el año por surfistas de todas las edades. “Diferentes publicaciones especializadas catalogan el arenal como uno de los mejores playas de España para aprender este deporte”, declaró. “Desarrollaremos, por tanto, un Programa específico que reconozca a Oleiros como ‘Capital Española de la Iniciación al Surf’”, afirmó Tristana Moraleja. Este incluirá acciones de acondicionamiento y mejora de los servicios de la playa; organización de campeonatos; ayudas al emprendimiento para fomentar una industria relacionada con este deporte (material deportivo, moda, música…); realización de prácticas medioambientales con especial incidencia en la limpieza de playas y la divulgación del mundo marino; o una Feria temática anual que promueva las actividades antes señaladas.

Por su parte, “Oleiros nauta” propone la construcción de un Centro de Especialización que unifique y potencie las disciplinas de remo y piragüismo, fundamentalmente. Contará con hangar para las embarcaciones, gimnasio, sede social y escuela, entre otros servicios. “Oleiros nauta” también incluye un proyecto para habilitar un canal de navegación que acoja la celebración de pruebas nacionales e internacionales.

El Plan presentado consta de otros tres grandes ejes. “Oleiros Fútbol”, que contempla el acondicionamiento de las instalaciones futbolísticas de los clubes modestos; “DepOleiros”, que incluye un sistema de apoyo a los clubes y entidades deportivas del municipio además de un acuerdo con el INEF-Galicia; y “Reactívate”, el Programa de actividades y talleres para fomentar la calidad de vida activa de los mayores del municipio.

La candidata popular precisó que al actual alcalde, Ángel García Seoane, “no le interesa el deporte”. “Gobernar de espaldas al deporte en Oleiros es gobernar contra uno de los mayores activos de nuestro municipio”, aseguró. “Las posibilidades en materia de formación, competición, salud, promoción o emprendimiento que proporciona el deporte son inmensas y están por explotar en nuestro ayuntamiento”, añadió. “Es increíble que este Concello carezca de un convenio marco con el INEF-Galicia para impulsar una de las grandes señas de identidad de Oleiros”, afirmó.